Foto: ONU Argentina

Chile/Despenalización del aborto: ONU Derechos Humanos presenta informe ante Tribunal Constitucional

14 de agosto, 2017

Foto: ONU ArgentinaSANTIAGO (14 de agosto de 2017) – La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó este lunes 14 de agosto un informe sobre estándares internacionales de derechos humanos al Tribunal Constitucional de Chile. Ello en el marco del análisis, por parte de dicho órgano colegiado, de un requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11).

En el escrito, la Oficina Regional expone una serie de estándares internacionales aplicables a la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo. Tales estándares emanan de tratados jurídicamente vinculantes ratificados por Chile, así como de otros instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, tales como recomendaciones de órganos de tratados y de expertos de las Naciones Unidas en la materia.

En vista de dichos antecedentes, el informe de la Oficina Regional del ACNUDH recomienda al Tribunal Constitucional de Chile rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad respecto del mencionado proyecto de ley.

“Ponemos a disposición del Tribunal Constitucional de Chile una amplia gama de estándares internacionales de derechos humanos, a fin de que sean considerados en el proceso jurídico-constitucional en curso”, señaló Amerigo Incalcaterra, Representante del ACNUDH en América del Sur. “Esperamos que este informe contribuya al proceso de armonización de la ley chilena en materia de aborto con las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por el Estado”, dijo.

Al respecto, el Representante del ACNUDH destacó que varios expertos y órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas han exhortado a Chile a revisar y modificar la legislación que criminaliza la interrupción voluntaria del embarazo en toda circunstancia, así como a adoptar medidas para reforzar y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, Incalcaterra recordó que en junio de 2015, y de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile (OPS/OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Chile (UNFPA), la Oficina para América del Sur del ACNUDH presentó una comunicación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile con el fin de que la discusión parlamentaria sobre la interrupción voluntaria del embarazo se basara en los estándares internacionales de derechos humanos.

FIN 

Acceda al informe presentado por el ACNUDH ante el Tribunal Constitucional de Chile, aquí: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/08/Informe-TC-FINAL.pdf

Información relacionada

– Chile: declaración de ACNUDH, OPS/OMS Y UNFPA sobre proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales (25/06/2015): http://acnudh.org/chile-declaracion-de-acnudh-opsoms-y-unfpa-sobre-proyecto-de-ley-de-despenalizacion-del-aborto-en-tres-causales/


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진