NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, Oficina del Alto Comisionado América del Sur


Untitled2

Los pueblos indígenas y el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas – Folleto informativo Nº 9/Rev.2

5 de abril, 2015

Descargar: PDF 781 Mb

Los derechos de los pueblos indígenas se han perfilado en los tres últimosdecenios como destacado componente del derecho y las políticas internacionalesgracias a un movimiento impulsado a escala nacional, regional e internacional por pueblos indígenas, la sociedad civil, mecanismos internacionales y Estados. El sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas (sus mecanismos, leyes y políticas) ha ocupado un lugar central en este proceso mediante órganos como el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, que cumplió innovadoras funciones de las que hoy se ocupan el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos en colaboración con otras instancias destacadas, como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Uno de sus principales logros fue la aprobación en 2007 por la Asamblea General de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que en 2010 contaba con el apoyo de la inmensa mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y no tenía oposición de ninguno. Fue fruto de decenios de negociación entre los Estados y los pueblos indígenas, que, con ánimo de colaboración, se mancomunaron para respaldar la Declaración. En ella se relacionan los derechos humanos con los pueblos indígenas y sus situaciones concretas, lo cual contribuye a enmendar su exclusión histórica del sistema jurídico internacional. Las actividades internacionales relativas a los pueblos indígenas también sehan ampliado en órganos regionales de derechos humanos, como los sistemas africano e interamericano de derechos humanos, y se han incorporadoen esferas del derecho y las políticas internacionales tan diversas como elmedio ambiente (incluido el cambio climático), la propiedad intelectual y el comercio.

El presente folleto informativo ofrece una sinopsis de fácil lectura en torno al sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y los derechos de los pueblos indígenas. Con él se pretende ofrecer al lector lo siguiente:

– Un resumen de los derechos de los pueblos indígenas;
– Una sinopsis de los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos relacionados con los pueblos indígenas;
– Una descripción de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) relacionadas con los pueblos indígenas;
– Un breve resumen de los sistemas regionales de derechos humanos que dan cabida a los pueblos indígenas y protegen sus derechos humanos; y
– Una relación de algunos organismos de las Naciones Unidas que, más allá del marco de los derechos humanos, se ocupan de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas.


Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진