NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, Oficina del Alto Comisionado América del Sur


Carlos Vera / ACNUDH - América del Sur

Brasil: violencia en protestas sociales preocupa a ACNUDH regional

11 de febrero, 2014

SANTIAGO (11 de febrero de 2014) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, manifestó preocupación por la violencia en el contexto de las protestas sociales en Brasil, que en los últimos días ha dejado al menos una persona fallecida, varios heridos y cientos de detenidos.

Incalcaterra condenó la muerte del camarógrafo Santiago Ilídio Andrade y se solidarizó con sus familiares. El profesional de la prensa resultó herido el pasado 6 de febrero, presuntamente a raíz de la acción de grupos violentos, en el marco de una manifestación en la ciudad de Rio de Janeiro.

El Representante también se mostró preocupado por las alegaciones de uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias de manifestantes y periodistas por parte de las fuerzas policiales.

Incalcaterra recordó que el Estado brasileño debe asegurar que sus fuerzas policiales y del orden respeten en todo momento y circunstancia los principios de necesidad y proporcionalidad al hacer uso de la fuerza, en conformidad con los tratados y estándares internacionales de derechos humanos.

A su vez, el Representante del ACNUDH instó a las personas y a los grupos que se manifiestan a abstenerse de recurrir a la violencia, para que ambas partes puedan establecer un diálogo constructivo y sostenible. “La violencia, de ninguna manera, es el medio para reivindicar derechos”, afirmó.

Reiterando lo expresado en junio de 2013 por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, Incalcaterra llamó a las autoridades brasileñas a “garantizar el ejercicio del derecho a las libertades de expresión y reunión pacífica, así como a prevenir e investigar de forma inmediata, independiente, imparcial y efectiva cualquier uso excesivo de la fuerza”.

En ese sentido, señaló que “las protestas pacíficas y la libertad para informar sobre el desarrollo de las mismas son un aspecto fundamental de una democracia dinámica y una herramienta indispensable para fortalecer los derechos humanos”, señaló.

Asimismo, Incalcaterra explicó que si bien el Estado brasilero tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública mediante un marco legislativo adecuado –inclusive durante eventos como el Mundial de la FIFA-, “esto no debe ni impedir ni disuadir el ejercicio legítimo del derecho a manifestarse y protestar”.

A este respecto, Incalcaterra puso a disposición de las autoridades del país la asesoría técnica y la experiencia internacional del ACNUDH en materia de derechos humanos.

FIN

Contenido relacionado

Comunicado – ACNUDH pide “diálogo abierto” en Brasil e investigar uso excesivo de la fuerza policial (18.06.2013): http://acnudh.org/2013/06/acnudh-pide-dialogo-abierto-en-brasil-e-investigacion-sobre-uso-excesivo-de-la-fuerza-policial/

Página de país – Brasil: http://acnudh.org/pt-br/paises-2/brasil/


Para más información o solicitudes de prensa, por favor contactar:

En Santiago de Chile a María Jeannette Moya, encargada de prensa de la Oficina Regional del ACNUDH (+562 2210 2970 / moya.consultora@ohchr.org).

ONU Derechos Humanos, Oficina Regional para América del Sur – Síganos en las redes sociales:

Facebookhttp://www.facebook.com/onudh

Twitterhttp://twitter.com/onu_derechos

YouTubehttp://www.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org