Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

*NUEVO*

– Pregúntale al ACNUDH #1: ¿Cuáles son los derechos humanos de los policías?
Respuesta del Representante Regional, Amerigo Incalcaterra:

https://acnudh.org/2012/10/preguntale-al-acnudh-1-%C2%BFcuales-son-los-derechos-humanos-de-los-policias-2/

– Pregúntale al ACNUDH #2: ¿Puede haber discriminación religiosa en el trabajo? Respuesta del Representante Regional Adjunto, Humberto Henderson:

https://acnudh.org/2012/10/preguntale-al-acnudh-2-%C2%BFpuede-haber-discriminacion-religiosa-en-el-trabajo/

– ¿Qué es «Pregúntale al ACNUDH»?


La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha abierto un nuevo espacio de diálogo con sus seguidores y seguidoras a través de Internet.

Esta iniciativa, llamada “Pregúntale al ACNUDH”, permite que los usuarios de Internet formulen preguntas a la Oficina Regional sobre el concepto de derechos humanos y los mecanismos de supervisión de su cumplimiento en el sistema de las Naciones Unidas.

Entre las preguntas recibidas, el equipo del ACNUDH escogerá una por semana, la que será respondida a través de video por uno de los especialistas en derechos humanos de la Oficina Regional.

Ver video “¡Conoce a nuestros expertos!”

“La idea es que las personas tengan la posibilidad de comunicarse directamente con la oficina y hacer preguntas sobre derechos humanos”, explica el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. “Es importante acercarse a las redes sociales porque son una poderosa herramienta de comunicación. Y por otra parte, hay un desconocimiento sobre el tema de derechos humanos, o se malinterpreta, entonces es importante para nosotros dar el mensaje justo en relación con esos temas”, agregó el Representante.

¿Qué puedo preguntar?

La Oficina del ACNUDH está recibiendo preguntas que busquen aclarar dudas o profundizar sobre alguno de los derechos humanos consagrados en los instrumentos internacionales.

A su vez, contestará preguntas sobre cómo funciona el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos, así como los mecanismos que supervisan la aplicación de los principales tratados y el respeto de estos derechos, entre los que se cuentan:

–          El Consejo de Derechos Humanos
–          El Examen Periódico Universal
–          Los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (Relatores y Grupos de Trabajo)
–          Los órganos creados en virtud de los principales tratados de derechos humanos.

Se privilegiarán aquellas preguntas que sean formuladas de manera recurrente.

¿Quién responde?

Las preguntas escogidas serán respondidas por el equipo que trabaja en derechos humanos en la Oficina Regional, de acuerdo a 5 áreas de especialización:

Amerigo INCALCATERRA, Representante Regional para América del Sur del ACNUDH

–          Contestará preguntas vinculadas con las características y el funcionamiento del sistema de promoción y protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas, y particularmente sobre el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Video Amerigo Incalcaterra.

Humberto HENDERSON, Representante Regional Adjunto del ACNUDH

–          Humberto se referirá a temas como el funcionamiento de los Órganos de tratados y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, enfatizando en el Consejo de Derechos Humanos y en el Examen Periódico Universal (EPU). Video Humberto Henderson .

Anna BATALLA, coordinadora del área de justicia y seguridad del ACNUDH.

–          Anna contestará dudas sobre los instrumentos internacionales que consagran los derechos civiles y políticos, así como los mecanismos de Naciones Unidas que velan por su respeto. Estos incluyen el estado de derecho y la administración de justicia, el derecho a la vida, a no ser torturado ni maltratado, a la libertad y seguridad personales, los derechos de las personas privadas de libertad, las libertades de asociación, pensamiento y expresión, la participación política, entre otros. Video Anna Batalla .

Gallianne PALAYRET, coordinadora del área de derechos económicos, sociales y culturales y discriminación.

–          Gallianne dará respuesta a preguntas sobre los instrumentos internacionales que consagran los derechos económicos, sociales y culturales y el combate a la pobreza, así como los mecanismos de Naciones Unidas que velan por su respeto. Incluyen el derecho a la salud, la vivienda, la alimentación, el agua, el trabajo, la educación, entre otros. Gallianne también se referirá a la lucha contra la discriminación por sexo, etnia, idioma, religión, opinión, origen nacional, identidad sexual, identidad cultural o cualquier otra condición. Video Gallianne Palayret .

Jennifer ROSS, oficial de prensa e información pública

–          Jennifer explicará dónde buscar y cómo utilizar los mecanismos de información pública con que cuenta el sistema universal de derechos humanos, y particularmente el ACNUDH. A su vez, se referirá a la forma de contactar a los mecanismos, expertos y procedimientos especiales de derechos humanos de Naciones Unidas. Video  Jennifer Ross .

¿Dónde envío mis preguntas?

Las preguntas están siendo recibidas a través de los siguientes medios:

–          Casilla electrónica: ohchr-santiago@ohchr.org

–          Facebook: www.facebook.com/ONUdh

–          Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

–          en video, a través de Youtube: www.youtube.com/ONUderechos

Te invitamos a participar enviando tus dudas e inquietudes a “Pregúntale al ACNUDH” y a conocer mejor tus derechos. De este modo, tendrás más herramientas para ejercerlos plenamente y defenderlos.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la Oficina Regional!

Videos

Representante Regional, Amerigo Incalcaterra, invita a participar de “Pregúntale al ACNUDH”

Conoce a nuestros expertos:

–          Humberto HENDERSON

–          Anna BATALLA

–          Gallianne PALAYRET

–          Jennifer ROSS

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba