Expertas ONU informan sobre las causas subyacentes de la privación de libertad de las mujeres

26 de junio, 2019

GINEBRA (26 de junio de 2019) — Un grupo de expertas en derechos humanos de la ONU instó a los Estados a combatir las causas subyacentes que conducen a la privación de libertad de las mujeres como parte de sus obligaciones de eliminar la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica.

“Las normas y los estereotipos sociales de género, las privaciones económicas y las experiencias de violencia y conflicto son las causas subyacentes de la privación de libertad de las mujeres”, resalta un informe de las expertas.

“La privación de libertad es un fenómeno profundamente de género”, declaró la presidenta del Grupo Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer, Meskerem Geset Techane, antes de presentar un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos. “La lucha contra los estereotipos dañinos y las desigualdades económicas y sociales que enfrentan las mujeres es crucial para abordar adecuadamente la privación de libertad de las mujeres”, agregó.

El informe examina las múltiples formas en que los actores estatales y no estatales pueden privar a las mujeres de su libertad, no solo en los centros de detención sino también en otras instituciones públicas y privadas, en hogares privados o en espacios comunitarios, y en situaciones de conflicto y crisis.

El experto subrayó que, al cumplir con su obligación de eliminar la discriminación contra las mujeres, los Estados deberían tomar medidas para garantizar que los estereotipos de género no estén incorporados en la ley, las políticas y la práctica, o que estén institucionalizados, lo que resultaría en la privación de la libertad de las mujeres.

“Esto requiere modificar o eliminar todas las leyes basadas en roles de género estereotipados y combatir los estereotipos de género en la familia, comunidad, e instituciones sociales y formales. También implica eliminar cualquier ley o política que criminalice los roles privados y públicos de las mujeres, y tomar medidas para asegurar la participación de las mujeres en las esferas políticas y públicas”.

En relación con las oportunidades económicas de las mujeres, el experto dijo que el acceso y el control desigual de y a los recursos, las oportunidades y los servicios constituyen un factor clave en el confinamiento de las mujeres. “Se deben tomar medidas para garantizar que los recursos y los servicios sociales estén disponibles para las mujeres, y que se eliminen los obstáculos que encuentran para el pleno disfrute de sus derechos económicos y sociales”.

El experto también destacó la importancia de tomar las medidas necesarias para brindar protección efectiva a las mujeres contra la violencia de género en todos los niveles de la sociedad y en tiempos de conflicto o crisis.

El informe se presentó el 27 de junio al Consejo de Derechos Humanos, vea la sesión aquí.

FIN


El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en las leyes y en la práctica fue creado por el Consejo de Derechos Humanos en 2011 para identificar, promover e intercambiar opiniones, en consulta con los Estados y otros actores, sobre las buenas prácticas relacionadas con la eliminación de leyes. Que discriminan a las mujeres. El Grupo también tiene la tarea de desarrollar un diálogo con los Estados y otros actores sobre leyes que tienen un impacto discriminatorio en lo que respecta a las mujeres.

El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertas independientes: Meskerem Geset Techane (Etiopía), Presidenta; Elizabeth Broderick (Australia); Ivana Radačić (Croacia); Alda Facio (Costa Rica), y Melissa Upreti (Nepal).


Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con Hannah Wu (+41 22 917 9152 / hwu@ohchr.org) o Laura Ramírez (+41 22 917 9668 / spbconsultant7@ohchr.org) o escriba a wgdiscriminationwomen@ohchr.org

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU comuníquese con Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)


Siga las noticias relacionadas con los Expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진